Dic 26 2017

Verano a pleno en el colectivo de Tejedoras

El Colectivo de Tejedoras cierra un 2017 donde el esfuerzo mancomunado permitió sostener este proyecto autogestivo, que no cuenta con subsidios ni ayuda externa. En ese sentido, las integrantes del grupo destacaron el trabajo sostenido para continuar con el local comunitario y los talleres que ofrecen a todos los interesados.

El 9 y 10 de enero, la maestra artesana Laura Castro brindará el seminario Faja Tubular. La profesora a cargo ha sido premiada recientemente por la Secretaría de Cultura de Provincia y dará a conocer una técnica que requiere conocimientos básicos de tejido en telar, es compleja, se la conoce también como ‘faja pampa’. Está destinado a las personas que ya tienen manejo básico y necesitan reforzar su conocimiento. También podrán asistir quienes deseen aprender esta técnica de tejido en telar vertical. La inscripción previa es necesaria porque se debe llevan telar preparado con indicaciones de la profesora.
Por otra parte entre el 11 y el 13 de enero, el seminario Mini tapiz en cáñamo estará a cargo de la tejedora y artista textil Delia Morales.  No se requieren conocimientos básicos y los asistentes recibirán todo el material para su realización (bastidor, hilos de cáñamo, aguja especial, hilos para urdimbre). Aprenderán técnicas que luego podrán aplicar en trabajos creativos, siguiendo la línea de los hilos de color natural o coloridos, podrán realizar bellos trabajos para decorar su propia casa o para regalar.
Además el 17 y 18 de enero habrá un taller Básico de Bordado Mexicano “Hace dos años empezamos con los seminarios de esta técnica de bordado y es impresionante la cantidad de personas que suma a cada uno de ellos; porque es hermoso, porque tiene el marco de una cultura antigua que impacta, por el uso que luego se le da”, destacan las tejedoras. El bordado es la decoración, en colores, es pintar con hilos y, entonces, se puede ‘decorar’ todo tipo de prenda. Este seminario estará a cargo de la tejedora y bordadora Annette Fernández.
Cursos del mes
Del mismo modo, durante enero se brindan los siguientes cursos: Bordado y 2 agujas, los lunes de 10 a 12, o de 16 a 18; Telar Mapuche los martes de 15 a 17; jueves y sábados de 10 a 12.
Crochet se dicta los jueves y sábados de 10 a 12; viernes de 15 a 17; otra propuesta es Amigurumis que se dicta los jueves a las 16; o Fieltro, los viernes de 15 a 17.
El curso de Bordado Mejicano y Peruano se brinda los viernes de 15 a 17, mientras que hay una propuesta para Máquina de tejer, cuyos días y horarios se coordinan entre alumnas y profesora.
En todos los casos, los interesados pueden acercarse al local del Colectivo, ubicado en Sarmiento 1056, de lunes a viernes de 10 a 18 o los sábados de 10 a 14. También pueden contactarse por Facebook: Colectivo de Tejedoras, o al teléfono 154201036.

Enlace permanente a este artículo: http://lu4radio.com.ar/?p=5519