Los Locutores

Hablar o contar uno a uno los locutores es realmente imposible dada la rica historia de nuestra radio… solo podemos decir que con fecha que cuesta precisar en 1938 la primera voz que surca el aire patagónico desde la señal de LU4 fue la del Sr. José Santiago, argentino pero con fuerte acento español y el Sr. Arturo Davies, de voz grave y profunda, repiten espaciadamente: “esta es LU4 Radio Comodoro Rivadavia, en transmisión experimental…
El domingo 13 de marzo de 1938 se desarrolla el Gran Premio del Sur entre Esquel y Colonia Sarmiento y allí YA esta LU4 para vivir por primera vos las emociones junto a su pueblo, se destacan dos improvisados relatores que sorprenden por su versatilidad : Ignacio Méndez y Enrique Serafín Ortiz. Luego continuarían por mucho tiempo cubriendo el quehacer deportivo e informativo de la emisora.
En la sexta etapa se puede escuchar la que tal vez sea la primera voz femenina en LU4. La señora Pocha Cuesta. Al año siguiente podemos hablar de las voces de Enrique Oliver, Raimundo Slalche, Sr. Arturo Vitullo como voces de la LU4.
En el año 1940 surca el aire patagónico de los Sres. Enrique Serafín Ortiz, Guillermo Oliver, Eduardo Morgan Robert y Pilar de Morrión. Sabemos que la “Abuela” de todos se incorpora el 03 de mayo de 1944 para cumplir con una trayectoria inolvidable. Laura Duran (julia Argentina Legari de Carstens) Cuyo nombre lleva nuestro estudio mayor. Pasan los años y siguen sumándose voces a la nueva LU4 en 1948 suena en la Spika local Tita Sánchez y la voz de Eduardo lindet, al año siguiente 1949 se suma una voz que por largo tiempo estaría siempre presente en la emisora el Sr. Fernando Montellano que junto a Carlos Campos marca Etapas importantísimas en la radio. Ese mismo año ingresa al área administrativa Rolando Morales quien menciona como locutores de la emisora en un periódico de la época a: el Sr. Llorca, Sosa Arizpe, Julio Ferro, Gómez Perazo, Milly Ferrero, Venicio Fennizzi, Abelino Notel Sierra, Gorroño, Milton Woodley y Héctor Ferro.
Fernando Montellano, en el 53 Ya había constituido su elenco con destacados Locutores/as e interpretes de radioteatros, algunos de ellos continuarían su camino como locutores estables de LU4 tales como, Ana Fábregat, Maria Magdalena Hernández, Felicidad Fernández (fela) en una anécdota a parte Montellano descubre a una particular voz que hasta nuestros días forma parte del especto radial, por vuelta de la vida descubre a Elsa Zarco. Desde otra agencia, la de Jorge Canet, sale a la luz un jovencito que nos acompaño hasta nuestros días con su típicas mañanas, era Domingo Herrero ( Domingo Gerardo Calvo) “ el amigo de siempre”, por esa época también hace su aparición Juan Carlos Negri ( Héctor José Parreira), Canel también descubre a un joven animador de reuniones estudiantiles mostraba una magnifica voz y gran desenvoltura, se trataba de quien hoy es un gran empresario de los medios, Carlos Omar Bareilles conocidos por todos como Carlos Omar.
Sigue pasando los años en 1954 hablamos de locutores como Elena Ada, que comenzó siendo operadora de control central para después sumarse al staff de locutores. En el año 1954 un hecho historia comienza a sonar cada día y exactamente a las horas pautas hasta nuestros días aparece “EL MENSAJERO de LU4”. Suenan las voces de Domingo Alberto Ragni, Francisco “paco” Cruz, Domingo Bonardo, se suman Tita Sánchez, Luis Sicardi, Tomas Gonzalo, Isabel Bilbao, Amelia Cano, Muñoz, Ortega, Micky Condal.
En 1958 suenan las voces de Gabriel Bazan, Mary Oyarzún
Por 1960 se pude escuchar la voz de la jovencita Lidia Mabel, hija de Don Francisco Luís Croce. Al año siguiente aparecen las voces de Roberto Marin y se alejaba Clarita Montesinos para incorporarse a Radio El mundo.
La radio a tenido y tiene excelentes relatores y comentaristas deportivos, como Juan Carlos Negri, Carlos Randi, Alberto Sedan, Juan Alberto González, Arturo Allende.
A partir de 1966 LU4 pasa a llamarse LU4 Radio Patagonia Argentina.
Para el año 1971 los sucesos del país vuelven agitado el panorama nacional y local… en febrero de 1971 aparece la voz de Félix Diantina con su “El Programa Rural” que por muchos años se emite en esta emisora, Aparece también la Voz de Gustavo Bove Bonet con su “La bicicleta” a estas voces se suman las de Lidia Mabel Croce, Maria Elena Iparrea y Eduardo Lucena Coordinados por Ricardo Jorge Haedo. Por esa época dos nombre de locutores de esta emisora suenan y quedan registrados por sus acciones políticas, el acto de Toma de La Radio , por el cual se designa interventor interino a Alberto Oyarzún ( Beto Oyarzún) y la posterior designación de Norberto Omar Posadas como interventor de LU4. Posteriormente en esa época se producen muchos cambios y se designa a Alfredo Nigari (Niwzewiks) como jefe de informativo. En septiembre se suma la voz de Aníbal Forcada. Ese año también se nombra en la historia a la Señora Linda Christy (Maria Aurora Acosta) como una de las responsable junto a Ricardo Jorge Haedo, Lidia Mabel, Aníbal Forcada y David Juárez del gran cambio de la radio en lo que respecta a sus objetivos radiales.
Para 1975 en la radio algunos viene y otros se van.
Comienza a conducir sus programas Juan Carlos Rodríguez (JC) y así se escucha “Tango de todos los tiempos”. Se van previa renuncia Ricardo Jorge Haedo, Alberto Alfredo Spinzanti, Eduardo Uranga, Mónica Díaz, Juana Carrizo de Mendoza, Elsa Zarcos, Guillermo Quiroga Burnett y decide hacer un parate en sus actividades Pablo Miranda.
En breve síntesis del año 1984, 03 de febrero se destaca la designación de Nelson Dames al frente de LU4. Un cambio total se produce en la radio, cambio en las estructuras edilicias, modernización… a este cambio se suman nueva voces ..por esa época se pueden escuchar las voces de Alfredo Sahadi (h), Maria Marta Russeaux, Marta Villamayor, Silvia Hernández, Carlos López salini, Gabriela Monquat, mas tarde estaría las de Raúl Rivas, Alberto Puccini. Para el año 1986 se inaugura la Primera FM de Comodoro Rivadavia nacida del seno de nuestra LU4 se llamara, nombre salido de un concurso ALFA FM. No son muchas mas las voces que se suman con posterioridad a LU4 podemos citar a Rosana Acosta (actualmente en otra tarea), Norberto Cardenas (actual jefe de locutores). Ya en la actualidad pasaron muchas voces como locutores de esta radio como por ejemplo: Alejandra Coronel, Fabián Fernández, Liliana Rubini, Cristian Olmos, por ejemplo.
Actualmente el staff esta locutores de LU4 esta integrada por Daniel Lay, Laura Saldivia, Carolina Paredes, Daniel Juárez y José Luis Bahamonde.
Quizás no sea EXACTAMENTE y en detalles este raconto histórico de locutores de nuestra LU4 pero trate de que sea lo mas fiel posible a lo que el “Libro de oro” de los 50 años de la radio cuenta en sus paginas, sumado a lo que mi memoria tiene guardada para traer esos datos a lo mas actual posible. Pido disculpas si algún ex compañero no figura en este trabajo pero de seguro no fue un error voluntario.

Norberto Cárdenas

Enlace permanente a este artículo: http://lu4radio.com.ar/?page_id=71