Historia

viejo-edificio-lu4LU4 Radio Patagonia Argentina es una emisora que transmite desde Comodoro Rivadavia en la provincia del Chubut, nació como privada pero en la actualidad es administrada por el Estado Nacional a través de Radio y Televisión Argentina Sociedad de Estado (RTA SE) formando parte de la red de emisoras de Radio Nacional Argentina en el grupo de las denominadas radios comerciales.

Nuestra historia es tan extensa como interesante, la misma comienza en el año 1936, exactamente el día 13 de abril, cuando la Dirección General de Correos y Telégrafos licita públicamente licencias de radiodifusión en dos zonas del territorio argentino que incluyeron las localidades de Comodoro Rivadavia en la provincia del Chubut y Rio Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz.

El 28 de agosto de ese mismo año la “Compañía Broadcasting de la Patagonia SA” perteneciente a la familia Menéndez Behety, con múltiples negocios en la región, es adjudicada para la explotación de dos emisoras en las localidades citadas.

La empresa inicia la actividad con un capital de $400.000 de aquella época y pone en el aire las dos emisoras gemelas equipadas con transmisores RCA Víctor de 1.5 Kw en onda media con posibilidad de ampliar la potencia hasta 5 Kw. La frecuencia de transmisión fue, según el relato oficial, los 680 KHz, sin embargo algunas fuentes de información extranjeras especializadas en radiodifusión mundial sitúan la frecuencia inicial de LU4 en los 640 KHz.

Para LU4 se construyó un edificio especialmente preparado para la emisora incluyendo planta transmisora, generador eléctrico y dependencias auxiliares en una misma construcción junto a la antena en la zona denominada “Campamento 99” en el sur de la ciudad.

Para los estudios se alquilo una casa en el centro de la localidad con vivienda para el director y todas las comodidades distribuidas en planta baja y dos pisos, la misma fueron los estudios y oficinas durante los primeros 50 años, posteriormente incorporo la propiedad lindante siendo ambas edificaciones las que ocupa la emisora en la actualidad y recientemente declaradas monumento histórico.

El mástil antena fue provisto e instalado por la firma Vistarini Hnos. de Buenos Aires con una altura total de 114 metros y cuatro caras, sorprendentemente es el que en la actualidad sigue en pie emitiendo y es posiblemente sea el mástil irradiante que sigue en operaciones más antiguo de la Argentina.

La historia relata que la noticia de la instalación de la emisora en Comodoro Rivadavia despertó incredulidad al comienzo y mucha expectativa después debido a que en esos años los pocos receptores existentes solo podían escuchar emisoras de Buenos Aires cuando la propagación lo permitía.

Las emisiones comenzaron en forma experimental un día no determinado en el comienzo del año 1938, la programación era básicamente musical pero ya se pudieron escuchar las primeras voces, en esos momentos las de los Sres. José Santiago y Arturo Davies anunciando: ”esta es LU4 Radio Comodoro Rivadavia en transmisión experimental…”.

antena-lu4El primer director de la emisora fue el Sr. Alfredo Andujar, profesional de reconocida experiencia oriundo de Buenos Aires quien debió armar la radio en cuando a su personal desde cero, enseñar profesiones, descubrir voces, vocaciones y talentos, asignar responsabilidades y mejorar los recursos técnicos según las necesidades de cada momento.

El primer gran desafío de la novel emisora se concretó el día 13 de marzo de ese mismo año en circunstancias en que se cumplió la tercera etapa del Gran Premio del Sur que unía Esquel con Colonia Sarmiento y allí estuvo LU4 transmitiendo las alternativas del evento para su audiencia a través de dos, en ese momento improvisados relatores, los Sres. Ignacio Méndez y Enrique Serafín Ortiz. El ganador de la etapa fue el piloto Hector Supicci Sedes con un tiempo de 8 hs, 41 minutos y 13 segundos. En posteriores transmisiones de la carrera, más exactamente en la sexta etapa, se pudo escucha por primera vez una voz femenina, era la Srta. Pocha Cuesta.

Demostrada la solvencia técnica y operativa con estos eventos deportivos el día 3 de mayo de 1938 LU4 comenzó sus transmisiones regulares sin anuncios previos, ni discursos ni ceremonias iniciando así un servicio radiofónico dedicado a informar, educar y entretener a la región que perdura hasta nuestros días de manera ininterrumpida cumpliendo este 2016, 78 años de vida.

Enlace permanente a este artículo: http://lu4radio.com.ar/?page_id=8